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Tesis de Doctorado - UNSA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL GRADO DE DOCTOR, 2018-1
La fachada como envolvente arquitectónica, Conceptualización y Composición en la Arquitectura de la Ciudad de Arequipa

Marizela Agapita Alpaca Chavez; Jessica Soraya Pineda Zumaran

Objetivo

Conceptualizar y caracterizar el rol de la fachada como envolvente arquitectónica con la finalidad de estructurar una metodología de diseño que conlleve a un planteamiento integrado de composición, espacio, función, materialidad y contexto; caso específico en la ciudad de Arequipa.

Resumen:

Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma en cuanto la fachada deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio, para transformarse en una envolvente, piel o membrana; en tal sentido la presente investigación pretende fundamentalmente abordar como reflexión y análisis el concepto y caracterización de la fachada como envolvente arquitectónica, con la finalidad de estructurar una metodología de diseño que conlleve a un planteamiento integrado de composición, espacio, función, materialidad y contexto; a partir de conocer y analizar el pasado e interpretar el presente; todo ello con el objetivo de que el contenido aporte a la praxis profesional, así como a la formación académica de nuestros estudiantes y por ende, a la mejora de la imagen urbana de nuestra ciudad. La investigación se estructura en tres fases y cuatro etapas: primero se indaga en bibliografía fundamentada sobre el tema de la investigación: la envolvente arquitectónica y el objeto de estudio: la fachada, lo que conlleve a una conceptualización y caracterización dentro de un contexto histórico; en una segunda etapa se analiza diferentes casos de estudio relevantes a nivel nacional e internacional, para comprender desde la visión del pensamiento arquitectónico su caracterización arquitectónica. Una tercera parte se centra en la exploración-análisis e interpretación de la arquitectura de la ciudad de Arequipa, seleccionando edificios según criterios de época (ubicación en la historia) y de escenario (sectores de la ciudad); con la finalidad de identificar las características y componentes que presentan, acompañado del pensamiento arquitectónico que la materializó; así mismo se busca identificar el pensamiento desde el contexto académico. Finalmente en la cuarta etapa se contrasta los resultados para estructurar la metodología de diseño.

Palabras clave

Fachada, Envolvente Arquitectónica, Composición, Materialidad, Contexto, Lenguaje, Significado, UNSA, Arequipa.

Problema central

“Los arquitectos de hoy se preocupan de la fachada? me parece que no, porque en base a una pretendida libertad que les da la tecnología que hace que todo sea posible, levantan fachadas imposibles, que más que fruto de la razón, son consecuencias de la arbitrariedad o del capricho”(Campo Baeza, 2016). Hoy, la transformación de la arquitectura además de estar vinculada a un aspecto cultural, se relaciona intrínsecamente con el avance de la tecnología y nuevos materiales. Dentro de la teoría de la arquitectura contemporánea se sustituye el concepto de fachada por el de piel; es decir, la piel es filtro, transparencia, protección, privacidad, movimiento, cortina, amortiguador y bienestar interior; además, una capa exterior mediadora entre el edificio y su entorno. En este sentido, observamos una fachada como máscara de la arquitectura, filtro en el que se registran los devenires naturales y los cambios impuestos por la evolución tecnológica, el consumo y la moda. Existe un recorrido que conduce desde la máscara primitiva a la máscara electrónica, entendida como interfaz entre el cuerpo y el paisaje urbano. De esta forma nos encontramos frente a un dúplice proceso que prefigura tanto la anulación de la fachada, en su acepción tradicional de rostro representativo y privilegiado, como un nuevo fachadismo alejado de la frontalidad clásica a favor del gesto, la flexibilidad y la transparencia que expresa las múltiples contradicciones de nuestro tiempo. Este proceso de cambio, en cierta medida también se percibe desde hace aproximadamente tres décadas en la ciudad de Arequipa, donde se puede afirmar que las fachadas carecen de un estudio de conjugar lo compositivo, los elementos del espacio, la función que albergan, los materiales y el contexto donde se localizan, entre otros; se observa un entender de la fachada como un elemento solitario de ordenamiento frontal, reduciendo la arquitectura a una tarea de decoración fría de planos, líneas, colores, texturas, materiales, llenos y vacíos, etc.

Hipótesis planteada

Si el diseño de la fachada como envolvente arquitectónica en la ciudad de Arequipa, desde hace aproximadamente tres décadas, respondiera a un planteamiento integral de: composición, espacio, función, materialidad y contexto, no percibiríamos un fachadismo general, incoherente, recargado de elementos, reduciendo la arquitectura a la tarea de diseñar equivocadamente y obtener volúmenes fríos, sin significado, ni carácter. Por ello es importante interpretar su rol, no como un Hecho aislado, sino como elemento fundamental de la ciudad que integra, articula y configura espacio o espacios.

Resultados esperados

- La estructura de una metodología de diseño de la fachada como envolvente arquitectónica que conlleve a un planteamiento integrado de composición, espacio, función, materialidad y contexto para la ciudad de Arequipa.
- Dos artículos científicos aceptados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science.
- Una ponencia, donde se difunda los resultados intermedios o finales de la investigación, en eventos científicos de nivel internacional o nacional de reconocido prestigio.
- Obtención del grado de doctor a través de tesis sustentada y publicada en el repositorio oficial UNSA.

Impactos esperados

- La estructura de una metodología de diseño que conlleve a un planteamiento integrado a partir de conocer y analizar el pasado, explorar e interpretar el presente, servirá como un instrumento de reflexión sobre el elemento fachada, componente fundamental, que muchas veces no se asume como un diseño integral, con pertinencia con coherencia en la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y en la praxis proyectual. En tal sentido, el formar estudiantes con conocimiento y reflexión profunda sobre el diseño de la fachada como envolvente arquitectónica, conllevara a contribuir en un futuro, a la profesión y por ende a la mejora de la imagen urbana de nuestra ciudad.
- La elaboración y presentación de un expediente de análisis-gráfico, interpretativo y comparativo del proceso de transformación de la fachada como envolvente es un instrumento básico orientado en esencia para enfrentar problemas de diseño en el tema de la fachada como envolvente arquitectónica.
- Contribuir al estudio y comprensión de la fachada a modo de lecciones de arquitectura con marcado carácter didáctico para ser utilizado en la docencia y encaminado a la difusión y comprensión de los conceptos.