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Proyectos de Investigación Básica y Aplicada - UNSA
Proyectos de Investigación Básica o Aplicada en Ingenierías o Biomédicas, 2019-2
Realidad virtual como recurso de enseñanza – aprendizaje interactivo e incidencias en el logro de competencias de los estudiantes de turismo y hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Marisol Benites Cuba; David Blanco Vasquez; Candy Roxana Hancco Mamani; Jaime Hernan Sanchez Ilabaca; Gabriel Alex Justo Huayna; Jesus Martin Silva Fernandez; Enrique Damian Valderrama Chauca; Harry Bernol Sandoval Gomel; Angie Alexandra Fermina Villavicencio Castro; Leydy Karol Mamani Huaman

Objetivo

Aplicar efectivamente la estrategia de enseñanza y aprendizaje en el logro de competencias del perfil profesional de estudiantes de Turismo y Hotelería utilizando la tecnología informática de realidad virtual como recurso pedagógico.

Resumen:

La realidad virtual es una tecnología informática que genera un entorno de escenas u objetos de apariencia real y crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él, esta tecnología es una herramienta que podría dar soporte al proceso de enseñanza – aprendizaje orientado al logro de competencias de cursos de turismo y hotelería. Para este fin se requiere una plataforma que integre las tecnologías, la realidad virtual, espacios geográficos delimitados y debidamente seleccionados y metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación adecuadas para la propuesta. La propuesta facilitaría la realización de prácticas de los estudiantes en escenarios virtuales incrementando significativamente el mejoramiento de las competencias descritas en el perfil profesional utilizando estrategias validas generando aporte real a la competitividad del país.

Palabras clave

Realidad virtual, proceso de enseñanza y aprendizaje, sitios turísticos, interactivo, aprendizaje, turismo virtual, competencias, UNSA, AREQUIPA.

Problema central

Existe la necesidad de contribuir en la formación del perfil profesional en mejores condiciones, aplicando recursos tecnológicos informáticos como es la realidad virtual en la enseñanza y aprendizaje interactivos para el logro de las competencias de los estudiantes de turismo y hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín

Hipótesis planteada

Existen incidencias significativas de la realidad virtual como recurso de enseñanza-aprendizaje interactivo en el marco conceptual del modelo constructivista y conductivista para el logro de competencias de los estudiantes de turismo y hotelería.

Resultados esperados

Utilizar recursos de realidad virtual como aplicación TIC en el logro de las competencias de los egresantes de la Escuela de Turismo de la UNSA considerando metas especificas:
- Reconocimiento de patrones de voz para interacción en ambiente de realidad virtual
- Plataforma de realidad virtual para producción de ambiente inmersivo
- Protocolo para generar producción virtual
- Estrategia pedagógica para implementar proceso de enseñanza aprendizaje virtual
- Análisis y evaluación de logro de resultados en el cumplimiento de competencias.

Impactos esperados

Se evidencia en el mejoramiento del logro de las competencias del perfil profesional de estudiantes de la Escuela de Turismo y hotelería debido a la aplicación de plataforma TIC realidad virtualcomo componente esencial del modelo pedagógico constructivista y conductivista, estas competencias son un componente esencial del modelo de acreditación La acreditación implica cumplimiento de estándares para reconocimiento profesional en ámbito internacional y el logro de competencias entonces tiene un impacto directo en las expectativas de la sociedad.
Impacto ambiental: propender el uso de visitas virtuales evitando el uso de combustible en el transporte debido a visita presencial
Impacto social: identificación sencilla y escazo costo con lugares geográficos turísticos y por tanto reconocimiento de cultura del lugar.
Impacto económico: ahorro de recursos en visitas a lugares turísticos en forma y contenido
Impacto científico: utilización de tecnología informática en vivencias similares a la realidad con la percepción debido a inmersión.